martes, 14 de noviembre de 2017

T9.- TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA



 Tomografía Computarizada. Problemática de la dosis de radiactividad


Dosis de radiación en las pruebas con TC

La unidad de medición de la dosis de radiación recibida, llamada dosis efectiva, es el milisievert (mSv). La dosis efectiva toma en cuenta la sensibilidad relativa de los diversos tejidos expuestos. Al estar ponderada por tipo de tejido y tipo radiación recibida, éstas unidades permiten cuantificar el riesgo de cierta exposición y compararlo con el efecto de otras fuentes comunes de radiación natural. Así se puede tener una idea de la alta cantidad de radiación recibida en una prueba de TC, comparándola con la radiación recibida de manera natural; Debido a que los distintos tejidos y órganos tienen una sensibilidad distinta a la radiación, el riesgo relacionado con la radiación en las diferentes partes del cuerpo, proveniente de un procedimiento de TC varía. El termino dosis efectiva se refiere a la dosis promedio en todo el cuerpo. 

La dosis efectiva toma en cuenta la sensibilidad relativa de los diversos tejidos expuestos. Permite cuantificar el riesgo y compararlo con fuentes más comunes de exposición.

En la siguiente tabla se muestra una comparación de las dosis de radiación efectivas en adultos con la radiación natural de fondo.  

A pesar de que los valores puedan parecer elevados, hay que tener presente que las dosis anuales por radiación natural se hallan en el rango de 1 a 10 mSv


 
 

Hay que tener en cuenta que parámetros afectan a la dosis de radiación, a continuación se detallan los principales.
  • Corriente del tubo de rayos X (mA)
  •  Voltaje del tubo de rayos X (KVp)
  • Tiempo/rotación del barrido (s)
  • Colimador del haz
  • Volumen del paciente


JUSTIFICACIÓN

La utilización de radiación ionizante para diagnóstico solo se justifica si proporciona un beneficio neto importante frente al riesgo que puede causar, pero con frecuencia por motivos diversos, los pacientes pueden estar sobre-expuestos a este tipo de pruebas. Los motivos más frecuentes de realización de pruebas mediante TAC sin la debida justificación son:

1. Repetición de pruebas efectuadas con anterioridad: Es fundamental conocer las radiografías existentes y averiguar si es necesaria la exploración.

2. Solicitud de excesivas pruebas complementarias que en algunos casos pueden proporcionar       resultados irrelevantes o muy poco probables

3. Falta de toda la información clínica necesaria para analizar en profundidad qué se necesita buscar con las pruebas de diagnóstico

4. Prescripción de exploraciones con una frecuencia mayor a la de la evolución de la enfermedad.

5. Petición de pruebas inadecuadas por desconocimiento de las diferentes técnicas diagnósticas que pueden aplicarse.


Para abordar esta problemática de la sobreexposición las autoridades sanitarias tratan de fomentar la “cultura de la radio protección”.  A finales de 2012 se celebró la Conferencia Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina , organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en colaboración con la OMS, en sus conclusiones establecieron las siguientes acciones prioritarias: 
  • Mejorar la justificación de los procedimientos radiológicos.
  • Mejorar la optimización de la protección.
  • Reforzar la contribución de los fabricantes a la seguridad radiológica. 
  • Reforzar la educación y entrenamiento de los profesionales de la salud.
  • Promover una agenda estratégica de investigación en radio protección en medicina.
  • Mejorar la prevención primaria de incidentes y eventos adversos.
  • Reforzar la cultura de la radio protección en el sector salud.
  • Fomentar el diálogo riesgo-beneficio



Reforzar la implantación de los requerimientos de seguridad (las nuevas normas básicas internacionales de seguridad radiológica o BSS) a escala mundial. El reto está en reducir las pruebas innecesarias y optimizar las dosis de radiación, y todo ello pasa por potenciar la cultura de la radio protección del personal médico, técnico, y de la ciudadanía.

Optimización
Una vez que la prueba mediante TC está debidamente justificada, el procedimiento debe llevarse a cabo de la forma más adecuada (optimización), es decir, usando la menor dosis posible de radiación que nos permita la obtención de la información diagnóstica que se persigue (principio ALARA).

Existe normativa tanto europea como española que establece estándares y protocolos de control de calidad para los servicios de radiodiagnóstico que buscan esta optimización (Protocolo PECCRD) Esta optimización de las dosis es una labor compleja, pues puede depender de factores relacionados tanto con el paciente y el tejido a irradiar, como con las características del Tomógrafo utilizado y su estado.

Calibración

La calibración diaria del sistema de detectores del aparato se realiza inmediatamente después de haber finalizado el calentamiento del tubo. Es un procedimiento técnico imprescindible para que el aparato funcione correctamente. El técnico activa la opción de Calibración (Fast Calibration) y el sistema comprueba el estado de los colimadores, los detectores y los parámetros físicos de adquisición de datos: kilovoltios (Kv), miliamperios (mAs), Si el aparato no ha sido calibrado, puede suceder que las imágenes sean de poca calidad o que al imprimirlas no reproduzcan fielmente lo que se ve en la pantalla del monitor. Con la consecuencia de que haya que repetir la prueba aumentando así la exposición del paciente. Además de la calibración diaria está la calibración periódica. Es un procedimiento más complejo que se realiza mensualmente y también al sustituir el tubo de rayos X. 


Niveles de Referencia 

    Los niveles de referencia para diagnóstico (NRD) contribuyen a la optimización de la protección de los pacientes procurando evitar que sean expuestos a dosis innecesariamente altas. Su establecimiento se enmarca en el programa regular de garantía de calidad. Cabe destacar que no se trata de límites de dosis que esté prohibido superar, sino de una herramienta de investigación para detectar niveles de dosis inusualmente altos y adoptar las medidas adecuadas para optimizarlos. Los valores de referencia no se aplican nunca sobre pacientes a nivel individual. Para comparar la tecnología TC respecto a la radiología convencional y constatar la importancia de la adecuada selección del examen a practicar, en la tabla siguiente se indican las dosis efectivas para ambas técnicas. 

radiografiastac


Minimización

     Para minimizar los riesgos se debe optimizar la dosis para que sean las más bajas posibles y compatibles con la obtención de la información diagnostica requerida. A este principio se le denomina ALARA (As Low as Reasonably Achievable), La optimización de estos parámetros es una tarea compleja, puesto que depende del tipo de aplicación, del tamaño del paciente y del modelo del tomógrafo. Existen una serie de guías europeas y nacionales que recomiendan unos protocolos de partida para diferentes exploraciones:

-    Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico (PECCRD)
-    2004 – MSCT Quality Criteria – European Comission (inglés)
-    2004 – MSCT Pediatric Quality Criteria – European Comission (inglés)
-    1999 – European Guidelines On Quality Criteria For Computed Tomography – European Commission – EUR 16262 (inglés)
-    1998 -Criteris de Qualitat Tècnica I Assistencial de Les Exploracions Amb Tomografía Computada Convencional – Agència d’Avaluació de Tecnología Mèdica – Servei Català de la Salut (catalán).

Conclusión

  • La técnica TC es una técnica que aporta múltiples ventajas respecto a su “predecesora”, Rayos-X, pero el uso excesivo, puede provocar daños en el organismo. Es muy importante que el especialista tenga los conocimientos necesarios para saber si la prueba puede ayudar en el diagnostico o simplemente sirve para lanzar una dosis innecesaria al paciente.
Bibliografías:

  • https://www.sergas.es/Docs/asistenciasanitaria/goxdpi/optimizacion.html
  • https://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/2957/Dosis%20efectivas.pdf
  • http://www.radiologyinfo.org/sp/pdf/safety-xray.pdf






1 comentario: