domingo, 12 de noviembre de 2017

T8.- TAREA DE INVESTIGACIÓN


¿Qué tiene que ver Marie Curie con PiedraBuena?



Durante la Primera Guerra Mundial Marie puso en marcha los “Petit Curie” (o “Petite Curie”), vehículos de transporte de equipos de rayos X portátiles. Con la ayuda de la Cruz Roja y la Unión de Mujeres de Francia equipó un Renault con un aparato de Rayos X portátil (fabricado por el ingeniero español Mónico Sánchez Moreno) y con él se dedicó a recorrer el frente para hacer radiografías a los soldados heridos. Era la primera vez que los cirujanos de campaña podían operar sabiendo exactamente dónde estaba la metralla, lo que evitó numerosas amputaciones.



La historia de Mónico Sánchez Moreno empieza en 1880 en Piedrabuena, un pueblo de La Mancha donde vio la luz por primera vez en el seno de lo que suele llamarse una familia humilde. Su padre fabricaba tejas y su madre era una lavandera que siempre buscó una vida mejor para su hijo, finalidad con la que colocó al retoño bajo la influencia de D. Ruperto, el maestro del pueblo.

Gracias al curso a distancia Mónico entra en contacto con el Profesor Wetzler que tenía relación con Thomson y con Edison y que le anima a poner rumbo a Estados Unidos. Nueva York en esos momentos era un hervidero de creatividad, el centro de una segunda revolución industrial liderada por la electricidad y escenario de la Guerra de las corrientes entre Edison y el genial Nikola Tesla. Y Mónico se fue a Nueva York. Allí se matriculó en el Instituto de Ingenieros Electricistas y en un curso de electrotecnia en la Universidad de Columbia y llegó a ser ingeniero para la Van Houten and Ten Broeck Company. Entre otros proyectos, trabajó en la telefonía sin hilos, más de un siglo antes de que fuera efectiva y realizó su mayor invento: un aparato de rayos x portátil.

El estallido de la Primera Guerra Mundial, 1914, y con la insistencia de la inventora polaca, provocó que Curie importase desde España 60 portátiles de Mónico Sánchez para equipar a 20 ‘furgonetas’ Renault convirtiéndolas en ambulancias de campaña con equipos de Rayos X portátiles, cuyas primeras unidades se llamaban ‘petit Curie’.

 Vehículo militar asistencial  ‘petit Curie’.
Marie Curie, viuda desde 1906, se dedicó en Francia al desarrollo de la investigación de la Radiología y durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos, ¿es posible que estos dos genios europeos de los inicios de la radiología se hubieran conocido?

 Marie Curie fue a la batalla de Marne en uno de los vehículos adaptados para demostrar la utilidad asistencial radiodiagnóstica. Se llevó como ayudante a su hija Irene, de sólo 17 años Se adaptaron vehículos de la empresa Renault con los portátiles del inventor español.

Vehículos con aparato portátil de rayos X Sánchez’.

El portátil de rayos X ‘Sánchez’ era fácilmente transportable, por lo que sus aplicaciones podían realizarse a la cabecera del enfermo. El aparato se transportaba en una caja, a modo de pequeña maleta de mano, cuyas dimensiones eran 22cm x 22cm x 46cm, con un peso aproximado de 8 kg.

Podía enchufarse a la red eléctrica o también usar una batería. Por eso el portátil de Rayos X ‘Sánchez’ supuso una auténtica revolución dentro de las aplicaciones de la electricidad en medicina, porque el equipo se montaba y ponía en funcionamiento en menos de 5 minutos con una máquina electrostática o una bobina de inducción que diera corriente de alto potencial.
Simulación del interior de las ambulancias radiológicas ‘petit Curie’.
En la actualidad, la conexión entre equipos de investigación  es un hecho, gracias a los sistemas de comunicación digitales y poderosos. Pero, si al manchego Mónico Sánchez Moreno, se le considera pionero de la radiología y electroterapia, y 



Marie Curie una firme impulsora de la evidencia radiodiagnóstica; Nos cuesta pensar que en algún momento no se comunicasen, sobre todo porque Sánchez Moreno fue nombrado ingeniero jefe de la empresa ‘Collins Wireless Telephone Company de Newar’, (New Jersey) que después se incorporó a la poderosa ‘Continental WireaLess Telephone & Telegarfiph Company’, por la fusión de las compañías: Pacific, Clark, Collins y Massic. En esa empresa fue uno de sus ingenieros directores y desarrolló varios modelos de comunicación por teléfono.




1 comentario: