martes, 7 de noviembre de 2017

T6.- RAYOS X


1.) ¿Qué características constructivas del tubo de rayos X se correlacionan con qué características del espectro de emisión de los rayos X?


Una de las características que tienen relación con el espectro de emisión es la distancia entre el ánodo y el cátodo. La distancia entre ambos permite seleccionar la resistencia del tubo para así poder controlar el flujo de electrones que se envían al ánodo.

El material de que está hecho el ánodo también influye en el espectro ya que según el material tiene una absorción diferente en algunas frecuencias lo que produce que el espectro varíe.

2.) ¿Qué características de la operación del tubo de rayos X se correlacionan con qué características del espectro de la radiación producida? (o lo que es lo mismo, que controles tiene y que es lo que controlan)

Como no podemos regular la intensidad del “circuito” que se crea entre ánodo y cátodo (que se ajusta con las características físicas del tubo), los 2 parámetros que nos quedan para ajustar son la diferencia de potencial (Kvoltios), que ajustan con que energía se van a emitir los rayos x (en realidad, ajustan el Máximo del espectro que se va a emitir, ya que se emiten rayos x en un espectro de frecuencias concreto), y el tiempo de encendido del dispositivo, que unido a la intensidad (fijada por las características) marca la cantidad de electrones que se envían, y por lo tanto, la cantidad de rayos x generados en el ánodo.



3.) ¿Por qué han de estar los tubos a vacío?

En el viaje ánodo-cátodo es en el cual los electrones se aceleran y adquieren la energía con la que, al incidir sobre el metal, producen los RX . Si ese camino estuviera lleno de aire, la energía que fueran ganado por el campo eléctrico la perderían en choques con moléculas de aire. Para que esto no suceda es necesario que exista vacío entre ánodo-cátodo.

4.) ¿Por qué es importante el espectro de emisión para la radiología? ¿no son iguales todos los rayos x?

El cuerpo humano está formado por distintos tejidos de distintas densidades. En función de la parte del cuerpo que se desee radiografiar, será necesaria una mayor o menor intensidad de rayos X. Como podemos ver en la siguiente gráfica, la penetración de los rayos X aumenta conforme aumenta la energía de los fotones. Por tanto, al variar el espectro de emisión de los rayos X, varía la penetración de éstos al tejido humano, pudiéndose obtener imágenes radiográficas con más detalle cuanto mayor es la penetración.

En la siguiente imagen se muestran las energías necesarias para penetrar en diferentes partes del cuerpo.




1 comentario: